"Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte"
Violeta Perán Tlf: 968 93 00 63 y 655 63 98 33

Felicidad Saludable y Global

Felicidad Saludable y Global_

Robert Kennedy dijo el 18 de marzo de 1968:  

«El Producto Nacional Bruto no tiene en cuenta la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación, o el disfrute en sus juegos. No incluye la belleza de nuestra poesía o la fortaleza de nuestros matrimonios; la inteligencia de nuestro debate público o la integridad de nuestros funcionarios. No mide ni nuestro ingenio ni nuestra valentía; ni nuestra sabiduría ni lo que aprendemos; ni nuestra compasión ni nuestra entrega a nuestro país; en resumen, lo mide todo, excepto aquello que hace que la vida merezca la pena».

III Día Internacional de la Felicidad

La anterior reflexión está en sintonía con el sentir que enmarca la tercera celebración del día 20 de Marzo como Día Internacional de la Felicidad desde que fuese declarado así el 12 de Julio de 2012 por la Asamblea General de la ONU en la resolución 66/281. Su cometido fundamental es reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno así como reconocer la necesidad de aplicar al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Para la ONU, la búsqueda de la felicidad es una meta fundamental.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, declaró que el mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental porque «juntos definen nuestra felicidad global».

Dicha declaración la realizó durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

La Psicología Positiva y la felicidad de las naciones.

Carmelo Vázquez, referente nacional en el estudio de la Psicología Positiva, defiende que «hablar de la felicidad de una nación es un modo retórico de referirse a algo más concreto y tangible: la felicidad de los habitantes de esa nación». Y añade, «no hay modo de medir la satisfacción de las naciones si no es a través de lo que indican los propios ciudadanos».

Recoge las propuestas que en los últimos 30 años se han venido aportando desde diversos foros económicos, sociales y políticos como nuevos indicadores objetivos que puedan servir de alternativa al PIB y medidas similares. Estos nuevos indicadores a veces intentan conjugar el PIB con otros aspectos relacionados con la calidad de vida (consumo energético, polución, tiempo de ocio disponible, etc.) y el desarrollo humano (alfabetización, esperanza de vida, derechos de la mujer, etc.).

Es interesante reflexionar sobre los hábitos de vida a los que nos lleva este sistema económico, tal y como recoge en su discurso José Mújica, el que fue hasta este mismo mes de marzo presidente de Uruguay, en el vídeo que puedes ver a continuación.

Promovamos la felicidad saludable, sostenible y global, hoy y cada día.

¡Feliz Día Internacional de la Felicidad!

Otras referencias:

Vázquez, C. (2009). El bienestar de las naciones. En C. Vázquez y G. Hervás (Eds.), La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva (pp. 103-141). Madrid: Alianza Editorial.

Guimón, P. (2009). El reino que quiso medir la felicidad. El País Semanal. 

Web de las Naciones Unidas.

Autor: Violeta Perán

Apasionada de la Psicología e interesada en el funcionamiento óptimo de las personas y de las organizaciones, cuento con casi 20 años de experiencia como psicóloga, psicoterapeuta y docente en distintos ámbitos, públicos y privados, promoviendo la salud, el bienestar y la positividad saludable en el día a día. Soy Psicóloga Sanitaria, Psicoterapeuta Europeo en Clínica y Salud, Especialista en Psicología Positiva Aplicada y Miembro de la SEPP, Sociedad Española de Psicología Positiva. He creado SaludableMente, mi contribución al bienestar, y soy miembro del COP, Colegio Oficial de Psicólogos, de la Región de Murcia.

Comparte este post en

1 Comentario

  1. Parece que como sociedad todavía no hayamos entendido que TODOS tenemos un objetivo común: ser felices. A pesar de que haya que definir mejor la palabra y llegar a un consenso sobre su definición (en esto, por ejemplo, la RAE nos hace un flaco favor), todos sabemos que queremos estar bien, alegres, contentos, y sobre todo no sufrir.
    Y lo que parece que tampoco llegamos a entender es que la felicidad (o bienestar) no es algo unilateral, sino que está irremediablemente interconectado con la felicidad del resto de la sociedad, de ahí que la busqueda de la felicidad deba ser algo común.
    Por eso desde iniciativas como La Economía del Bien Común (en la que participo directamente) se defiende que lo importante en un modelo socio-económico no es medir únicamente el nivel de ingresos, sino múltiples variables que determinan nuestro estado de bienestar, entre las que por supuesto se incluyen aquellas de índole psicológica.

    Feliz día de la felicidad a todos!

    Escribe una respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.